Capítulo 5

Mateo 24... Aplica o no a la Iglesia de Hoy?

Cómoda Pero Falsa Seguridad

Las librerías Cristianas están ampliamente surtidas del libros que aseguran que Mateo 24 no aplica a la "verdadera iglesia", y que un rapto sacará a la "verdadera iglesia" antes que ocurran los eventos descritos allí. Los que reciben a Cristo después del rapto, se quedarán para sufrir y soportar estas persecuciones.

Jesús enseñó otra cosa. El enseñó a sus discípulos que así como él fue aborrecido por el mundo, ellos también serían aborrecidos y que así como él fue perseguido, ellos también serían perseguidos. Les dijo, "Aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios." Dijo a sus discípulos que les decía estas cosa para que no tropezaran cuando estas cosas ocurrieran. Dijo que los que perseveraren hasta el fin serían salvos. Nunca mencionó ningún plan alternativo.

"Vosotros" Experimentaréis Estas Cosas...

Hemos aprendido del estudio de Daniel que el llamamiento principal de la iglesia al fin de siglo será vencer a Satanás al dejarse ser vencida físicamente así como Jesús se dejó vencer físicamente. Los dolores de parto descritos en Mateo 24 son parte del proceso. Cuando Pedro, Jacobo, Juan y Andrés preguntaron a Jesús en privado acerca de cuando sería destruido el templo, cuál sería la señal de su venida, y cuál sería la señal de fin del siglo, él les respondió con lenguaje que un pescador sin letras pudiera entender. Les advirtió a no ser engañados por falsos Cristos. Les aconsejó a no turbarse a causa de las guerras, hambres, pestilencias y terremotos que serán principio de los dolores de parto.

Les advirtió que serían entregados a tribulación, serían matados y aborrecidos por todas las naciones por causa de su nombre. Les advirtió de una gran apostasía y del surgimiento de muchos falsos profetas que engañarían a muchos, y del aumento de maldad que haría resfriar el amor de mucha gente. Les dijo directamente - Vosotros experimentaréis estas cosas.

"Mirad que nadie os engañe (a vosotros)... Y (vosotros) oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis (vosotros)... Entonces os entregarán (a vosotros) a tribulación, y os matarán (a vosotros) y (vosotros) seréis aborrecidos por todas las gentes por causa de mi nombre... Por tanto cuando (vosotros) veáis en el lugar santo la abominación desoladora..."

Estos son las advertencias más serias que Jesús dio a sus discípulos de lo que les esperaba en el fin del siglo. Estas advertencias no fueron dadas a las multitudes, sino en privado a su discípulos. Sería un gran error para cualquier de sus discípulos ignorar o mal aplicar semejantes advertencias. Eso es lo que el enemigo de nuestras almas desea que suceda y es precísamente lo que ha intentado hacer con el desarrollo y distribución de enseñanzas que dicen que todos seremos raptados antes que ocurran estos eventos de Mateo 24. Jesús no indicó ningún rapto antes de estos acontecimientos. El dijo:

"Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." (Matthew 24:13)

Si hubiera otra senda alternativa que seguir que excluiría de estas experiencias a la mayoría de la iglesia viva al fin del siglo, ¿no la hubiera declarado Jesús a sus apóstoles del fundamento de su iglesia? No enseñó cómo escapar estas cosas, sino cómo soportarlas y son específicamente aplicables a la iglesia que existe al fin del siglo. Sin embargo la iglesia de hoy parece apoyarse en enseñanzas que proponen que no tendremos que soportar estas cosas, porque el rapto pueda ocurrir en cualquier momento. Jesús además declara que el fin no vendría hasta que haya sido predicado el evangelio en todo el mundo y sólo después de una gran tribulación que eliminaría a todo ser viviente sobre la tierra si no fueran cortados esos días. Sólo entonces dijo:

"Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo; y entonces lamentarán todas las tribus de la tierra, y verán al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria. Y enviará sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." (Mateo 24:30-31)

¿Quiénes Son Los Escogidos?

¿Exactamente, a quién está advirtiendo Jesús y quiénes son estos escogidos que serán reunidos? ¿Son solamente Judíos porque los primeros discípulos eran Judíos y porque se hace mención en versículo 16 de los que están en Judea? ¿O fueron escritas y se aplican estas cosas a toda la iglesia, Judíos y Gentiles, además de sus doce apóstoles? ¿Sería posible que haya un rapto anterior que Jesús no menciona que constituya a todo este capítulo impertinente a la iglesia de hoy?

El sentido claro de las palabras de Mateo 24 da a entender que todo fue escrito es aplicable a todos los discípulos de Jesús, los escogidos, Judíos y Gentiles de todas las edades, y específicamente a los escogidos viviendo en el fin del siglo, los cuales deben planear perseverar hasta la siega en el fin del siglo para ser salvos.

Es por amor a esto escogidos mencionados en Mateo 24 versículos 22, 24, y 31, que la gran tribulación será acortada. Son estos escogidos que Satanás está intentando engañar, porque son estos escogidos que demostrarán plenamente el propósito de Dios para la iglesia sobre la tierra al fin del siglo. Son estos escogidos sobrevivientes que serán recogidos por los ángeles en la venida de Jesús después de la gran tribulación.

"Y si aquellos días no fuesen acortados, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos, aquellos días serán acortados." (Mateo 24:22)

"Y enviará a sus ángeles con gran voz de trompeta, y juntarán a sus escogidos, de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro." (Mateo 24:31)

"Escogidos" y "elegidos" tienen el mismo raíz griego y se aplican a toda la iglesia de los nacidos de arriba viviendo la fin del siglo. Esto se aclara cuando consideramos a otras Escrituras que hablan de los escogidos o elegidos.

"Y si el Señor no hubiese acortado aquellos días, nadie sería salvo; mas por causa de los escogidos que él escogió, acortó aquellos días." (Marcos 13:20)

"Por tanto, todo lo soporto por amor a los escogidos, para que ellos también obtengan la salvación que es en Cristo Jesús con gloria eterna." (2 Timoteo 2:10)

"Pedro, apóstol de Jesucristo, a los escogidos de Dios, extranjeros en el mundo, esparcidos en todo Ponto, Galacia, Capadocia, Asia and Bitinia, elegidos según la presciencia de Dios Padre en santifcación del Espíritu, para obedecer y ser rociados con la sangre de Jesucristo: Gracia y paz os sean multiplicadas." (1 Pedro 1:1-2 NIV)

"Pelearán contra el Cordero, y el Cordero los vencerá, porque él es Señor de señores y Rey de reyes; y los que están con él son llamados y elegidos y fieles." (Apocalipsis 17:14)

"¿Qué pues? Lo que buscaba Israel, no lo ha alcanzado; pero los escogidos sí lo han alcanzado, y los demás fueron endurecidos;" (Romanos 11:7)

Las Escrituras que se tratan de los escogidos o elegidos consistentemente los dibujan como la iglesia redimida remanente de Judíos y Gentiles y claramente los distingue de Israel literal. Así que, es a estos escogidos, discípulos de Jesús, que se aplican las advertencias de Mateo 24. Es anti-Bíblico enseñar que estas Escrituras no se aplican a la iglesia de hoy. Es obvio que la intención de Jesús era que estas advertencias fueran aplicadas a las iglesias de todas las edades, porque da advertencias específicamente aplicables a sus discípulos contemporaneos como también para aquellos escogidos/elegidos viviendo en el fin del siglo. Su primer advertencia fue que se guardaran para no ser engañados.

"Respondiendo Jesús les dijo: "Mirad que nadie os engañe. Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán." (Mateo 24:4-5)

Yo antes pensaba que esto se aplicaba solamente a los que abiertamente declaraban que ellos era el Cristo. Pero cualquiera que distorciona la enseñanza de Jesús en esencia está diciendo, "Yo soy el Cristo, escúchame a mí en lugar de él." ¿Seremos ta atrevidos como para agregar o quitar algo de su declaración que los que perseveran hasta el fin serán salvos? ¿No deberían nuestras doctrinas sobre el rapto empezar con esta verdad?

Todos los creyentes que tienen oídos para oir aplicarán las palabras de Jesús a ellos mismos: "Mirad que nadie os engañe (A VOSOTROS)."

¿Quiénes han sido engañados recientemente en cumplimiento directo de esta profecía? ¿Quienes han seguido a falsos Cristos y cultos falsos y han terminado en muertes trágicas? ¿Fueron Judíos según la carne o eran creyentes de toda nacionalidad que fueron engañados por falsos ministros en el nombre de Cristo?

¿Habrá Otras Partes de Mateo que Tampoco Son "Aplicables" a la Iglesia?

Jesús pasó Su ministerio público enseñando y demostrando a sus discípulos cómo llevar a cabo su obra. Las bienaventuranzas y parábolas, la gran comisión y toda sus enseñanzas fueron dirigidos específicamente a su discípulos. ¿Habrá alguna enseñanza de Jesús dirigida a sus discípulos que no se aplica a las iglesias de todas las edades? ¿Por qué la iglesia de hoy debe asumir que el resto del libro de Mateo aplica a ella si no le aplica Mateo 24? ¿Por qué deberíamos creer que las bienaventuranzas y la gran comisión son para la iglesia y creer que Mateo 24 no lo es?

La verdad es que necesitamos cambiar nuestras doctrinas y hacer caso a lo que dijo Jesús. Después de Mateo 24 viene Mateo 25 y la iglesia inmediatamente dice que este capítulo sí es aplicable. Finalmente viene Mateo 28:16-20, después de la resurrección y aparición a sus discípulos, todavía Judíos, la gran comisión de ir por todo el mundo y hacer discípulos de todas las naciones. Y por supuesto la iglesia toma estas palabras para sí misma, y con toda razón, a pesar de que el "vosotros" a quienes están dirigidas son la misma audiencia del "vosotros" a quien estaba hablando en Mateo 24. Nota que en el contexto de la gran comisión dijo que estaría con ellos hasta el fin del siglo.

No tenemos derecho de escoger arbitrariamente solamente las Escrituras que nos convengan. Discípulos son discípulos, sean Judíos o Gentiles, sean de un siglo o de otro. Estas advertencias a los discípulos en Jerusalem son para todo tiempo y aplicables a toda la edad de la iglesia. Claramente, Jesús se dirigía a sus contemporaneos como también a los que viven hasta el fin del siglo.

La Primera Advertencia de Jesús: "¡No seáis Engañados!"

Si caemos en este engaño, nos ponemos en las manos del enemigo y hemos ignorado la más imperativa de todas las advertencias de Jesús sobre los peligros de los últimos tiempos. Yo le pido a Dios que usted pueda reconocer la obra del engañador en esto y que usted pueda discernir que esto es lo que el el enemigo desea que hagamos. ¡No caiga usted en la trampa! El resultado más obvio de no hacer caso a estas advertencias es que grandes multitudes tropezarán y apostatarán cuando de repente se despiertan a la realidad. ¡No sea usted engañado!

"Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre. Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y uno a otros aborrecerán. Y muchos falsos profetas se levantarán, y enganarán a muchos; y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará. Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." (Mateo 24: 9-13)

Todos somos llamados a seguir a Jesús, no a evitar la senda que él caminó. Entre más estudiamos las Escrituras concerniente a los tiempos finales, más entendemos que la senda de la iglesia es paralela a la de Jesús. No hay un camino para Jesús y otra distinta para la iglesia, aunque el diablo quisiera que creyeramos eso, pero él es un mentiroso y el engañador. El diablo nos dice pongamos a un lado nuestras cruces, pero Jesús nos manda a levantarlas y seguirle a él. ¿A quién haremos caso?

Indistinto de Quienes Sean, Están llenos del Espíritu Santo

El discurso del Olivet de Mateo 24 está dibujado también en Marcos 13 y Lucas 21. Para mejor entender quienes son los escogidos en Mateo 24, debemos examinar la narración de los tres evangelios, o estaremos basando nuestras conclusiones en menos información de la que Dios nos ha dado.

"Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá terremotos en muchos lugares, y habrá hambres y alborotos; principio de dolores son estos. Pero mirad por vosotros mismos; porque os entregarán a los concilios y en las sinagogas os azotarán; y delante de gobernadores y de reyes os llevarán por causa de mí, para testimonio a ellos. Y es necesario que el evangelio sea predicado antes a todas las naciones. Pero cuando os trajeren para entregaros, no os preocupéis por lo que habéis de decir, ni lo penséis, sino lo que os fuere dado en aquella hora, eso hablad; porque no sois vosotros los que habláis, sino el Espíritu Santo. Y el hermano entregará a la muerte al hermano, y el padre al hijo; y se levantarán los hijos contra los padres, y los matarán. Y seréis aborrecidos de todos por causa de mi nombre; mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." (Marcos 13:8-13)

Indistinto de con quien está hablando y llamando "Vosotros" en este discurso, animándoles a perseverar hasta el fin del siglo, ellos son voceros del Espíritu Santo. En el tiempo de Jesús, los que serían azotados en las sinagogas, por supuesto, serían su discípulos Judios que se habían convertido para recibir a Jesús como su Mesías, porque todavía no existían creyentes gentiles. Ellos fueron llenos del Espíritu Santo. Jesus era Judío, sus primeros discípulos eran Judíos, pero estas palabras eran aplicables a todos su futuro discípulos de toda nación, tribu, pueblo, y lengua.

Testimonios delante de gobernadores y Reyes implica la predicación del evangelio a todas las naciones. La comisión de llevar el evangelio a todas las naciones ha sido llevado a cabo por una iglesia que consiste principalmente de gentiles y claramente está en el contexto de predicar el evangelio a todas las naciones que aplica también esta persecución. Serán aborrecidos por todas las naciones a causa del nombre de Jesucristo. Los discípulos de Jesús, sean Judíos o Gentiles, son llamados a perseverar hasta el fin. Los primeros Cristianos fueron aborrecidos a causa del nombre de Jesucristo, y también hoy los Cristianos son aborrecidos a causa del nombre de Jesucristo. Y durante la gran tribulación los Cristianos serán aborrecidos aún más a causa del nombre de Jesucristo. Ese odio se intensifica diariamente es obvio a cualquiera persona que está al tanto de la iglesia perseguida. Estas son profecías de largo plazo que no excluyen a ninguna parte de la iglesia sino incluye a sus discípulos de todas las edades.

"Si el mundo os aborrece, sabed que a mí me ha aborrecido antes que a vosotros. Si fuerais del mundo, el mundo amaría a lo suyo; pero porque no sois del mundo, antes yo os elegí del mundo, por eso el mundo os aborrece... Estas cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo. Os expulsarán de las sinagogas; y aun viene la hora cuando cualquiera que os mate, pensará que rinde servicio a Dios. Y harán esto porque no conocen al Padre ni a mí. Mas os he dicho esta cosas, para que cuando llegue la hora, os acordéis de que ya os lo había dicho... " (Juan 15:18-19, 16:1-4)

Nota que Jesús dijo, "Esta cosas os he hablado, para que no tengáis tropiezo." Debemos entender que estas advertencias son para los seguidores de Jesús, a usted y a mí si somos discípulos de él. Jesús nos advierta a nosotros para que no tropecemos cuando vengan estas cosas. Enseñar que estas advertencias no son aplicables a la iglesia de hoy pueda tener un efecto devastador. ¡Es un proyecto concebido en el infierno!

Si Jesús dio estas advertencias para evitar que sus discípulos tropezaran, y sin embargo la iglesia de hoy cree que estas advertencias no necesariamente aplican a ella, está pisando terreno peligroso. Muchos Tropezarán y apostatarán, un gran número de ellos cuando se encuentran en medio de una tribulación que ni esperaban, ni entendían y por la cual no estaban preparados.

Tristemente, esto es precisamente lo que Jesús dijo que acontecería. Esta no es meramente un punto de discusión doctrinal de poca importancia. Puede ser que determinará si nosotros como creyentes perseveramos o apostatamos. Nota cuán pronto se cumplieron las palabras proféticas de Jesús en la persecución y martirio de Esteban, el primero de sus discípulos que murió por su fe y fue un modelo para la iglesia después. Hechos 6 y 7 comprueban que las palabras de Jesús se aplicaban a su iglesia puesto que todo lo que dijo que un discípulo pudiera esperar, le sucedió a Esteban.

La Prueba de Aplicabilidad está delante de nosotros

No necesitamos especular si Mateo 24 se aplica o no a la iglesia de hoy. Las palabras proféticas de Jesús a su discípulos están cumpliéndose en las persecuciones y martirios de Cristianos en todo el mundo en este mismo momento y va en aumento. Cualquier duda de aplicar Mateo 24 a la iglesia de hoy debe desaparecer al observar las persecuciones ya ocurriendo en el mundo. Un ministerio internacional bien conocido que reporta sobre la iglesia perseguida informó que de los 2 billones de personas que se identifican como Cristianos, dos tercios de ellos están sufriendo persecución o amenaza de persecución en 1998. Los números están creciendo, no disminuyendo. Tal vez, nosotros en la iglesia occidental podemos ignorarlo un poco más, pero pronto seremos obligados a despertar. Acabo de leer una carta de noticias ayer contando de un pastor en el movimiento de iglesias hogareñas que está quemando literatura que promueve la doctrina sobre la prosperidad, enviada a ellos por la iglesia occidental. Cuán devastador es que los autores Cristianos contemporaneos todavía están proclamando que Mateo 24 no aplica a la iglesia de hoy. ¡El movimiento de iglesias hogareñas de China se encuentra en una terrible tribulación hoy y la ha sufrido durante años! ¡Que Dios tenga misericordia de nosotros por no apoyarlos. La verdadera iglesia ha sufrido tribulación desde su nacimiento. Pero no somos ninguna amenaza contra Satanás con nuestras doctrinas tibias de prosperidad. Con razón no se molesta con nosotros.

La sabiduría de los hombres no establece la verdad. Jesús es la verdad y lo que él dice es la verdad. La esperanza de la iglesia es escapar de la ira de Dios, no escapar de toda tribulación. La tribulación está diseñada para purificarnos y refinarnos y Hebreos deigns del reino de Dios. No debemos procurar evadir el proceso diseñado para transformarnos a la imagen de Jesús. Sin embargo, lamentamos en nuestro "vientre" habiendo tragado la mentira de Satanás, y rechazamos el pensamiento de los dolores de parto que son necesarios para convertirnos en hijos de Dios lo cual toda la creación con ansia espera.

El problema es que somos fácilmente seducidos por el enemigo de nuestra almas. Hemos sido alimentados con una falsa doctrina. Satanás ha puesto una emboscada para hacer tropezar a la iglesia porque no entendemos y nos falta visión.

¿Razón o Revelación?

Recientemente yo estaba leyendo un libro que era una copilación de las opiniones de varios autores de por qué creen en el rapto antes de la tribulación. Usaban los mismos pasajes para defender su creencia que otros usaban para defender otra posición. Esto era desalentador. Estos autores eran eruditos con títulos de seminarios y conocimiento del griego y del hebreo. La gente les hace caso sencillamente al ver sus credenciales. Seríamos mejor servidos por pescadores ignorantes que conocían a Jesucristo. No todos nosotros somos eruditos del griego que pueden seguir o interesarse en seguir doctrinas que cuelgan extensivas conclusiones doctrinales en el tiempo del verbo o aun peor, en argumentos de silencio. Creo que Pedro y Juan tampoco fueron. No llegaremos a la verdad compilando opiniones de hombres o pesando los argumentos en pro o en contra y descansar en la decisión de un jurado. No llegamos a la verdad así. La verdad nos vendrá solamente por revelación de las Escrituras vivificadas por el Espíritu Santo. El Espíritu Santo nos guiará a toda la verdad.

Deja que el Espíritu Santo te dirija...

Mateo 24:13 dice, "Mas el que persevere hasta el fin, éste será salvo." Si yo digo que estas son palabras de Jesús dirigidas a sus discípulos viviendo en el fin del siglo, los de la posición de antes-de-la-tribulación responderán que está hablando de los Judíos o de los que llegarán a tener fe durante la tribulación, porque la "verdadera" iglesia ya habría sido arrebatado.

Aunque esto me eriza el pelo, ¿qué puedo decirle para convencerlo? He intentado usar la lógica. He dicho, ¿entonces por qué en todo el resto del libro de Mateo cuando Jesús habla a sus discípulos, se entiende que se dirige a todos sus discípulos de todas las edades? Por ejemplo, la gran comisión, las bienaventuranzas, las parábolas etc., nunca se consideran exclusivamente para los Judíos, sino para sus seguidores de todas las edades. ¿Por qué, entonces, argumentan los que apoyan la doctrina de rapto-antes-de-tribulación que Mateo 24 se refiere a los Judíos y no a la iglesia? ¿Dónde está la evidencia de un rapto antes de la tribulación? Podríamos discutir mucho, ¿pero qué provecho nos da eso? No me creas a mí, crea a Jesús. No acepta la interpretación del hombre. Deje que el Espíritu Santo le enseñe. Dios frecuentemente habla a través del hombre, pero a veces también Satanás hasta en la siguiente respiración. Pedro demostró eso en Mateo 16:22-23.

El punto de esto es que de alguna manera u otra Jesús tiene que convencerle si las advertencias de Mateo 24 le aplican a usted o no. El Espíritu Santo tiene que guiarle a esta verdad. Haga caso a la voz del Espíritu Santo. Las primeras palabras en respuesta a las preguntas de sus discípulos concerniente el fin del siglo eran: "Mirad que nadie os engañe." Los hombres pueden engañarte, pero no el Espíritu Santo. Pídale la revelación directamente a él que confirma si las advertencias de Jesús le aplican a usted o no. Estamos demasiado acostumbrados a escuchar enseñanzas de hombres que no están conformes a la palabra escrita confirmada por el Espíritu Santo.

"Padre Celestial, una vez más te pido que sean atados los esfuerzos del enemigo de engañarnos en estas áreas tan críticas. Te pido que todos los que leen estas Escrituras una vez más serán vivificados por el Espíritu Santo en cuanto a la verdad contenida aquí. Te pido que nuestras preferencias y motivos no callen a la voz apacible y delicada de convicción que aplica a estas Escrituras como tú las aplicaría. Padre, desesperadamente necesitamos tu sabiduría y revelación para evitar ser engañados. Esto te pido en el nombre de Jesús, cuyo advenimiento anhelamos y cuya gloria buscamos en estos últimos tiempos. Que tu sabiduría sea demostrada por medio de una iglesia que dice "Sí" a tu plan para nosotros sobre la tierra hasta que llegue el tiempo de ser rescatados de la ira.

Regreso a Homepage/Tabla de Contenido l

Capítulo Anterior #4: Identificando a la Iglesia en Apocalipsis l

Próximo Capítulo #6: Una Teología de Sufrimiento l